Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

Un avance hacia el futuro

Nunca he sido demasiado fan de los domingos. En realidad, siempre los he odiado bastante pues creo que son días que acabamos tirando a la basura. Pero de vez en cuando, guiadxs por el ritmo que caracteriza al último día de la semana, acabamos intercambiando conversaciones y preocupaciones que quizá en cualquier otro momento más ajetreado, festivo o simplemente en los que no nos interesa recordar el sistema que nos rodea, no lo haríamos.

         Hoy ha sido uno de esos días. Tres jóvenes, toda una tarde gris por delante y un tema preocupante: la educación. Desde que la crisis entro, fue introducida en este país, la educación ha estado presente en todas las conversaciones, pero casi siempre hablando de recortes y no es lo que hoy nos ha robado la tarde precisamente. Hará ya unos dos meses que vi el vídeo “Juzgando la Educación Tradicional” y creo que es algo que debería ver todx ciudadanx.

         Se trata de una representación en la que un joven lleva la educación al estrado. Comienza…

Ayer en la radio

Iba ayer conduciendo con la radio encendida, cuando en un programa musical, hablando sobre las diferentes profesiones, lanzaban la siguiente pregunta: ¿Hay trabajos de hombres y trabajos de mujeres? La pregunta en sí me pareció bochornosa y quise apagar la radio de inmediato, pero entre mirar los espejos retrovisores, estar atenta a la niebla de la carretera y observar el termómetro de la farmacia que indicaba los cinco grados bajo de cero a las once y media de la mañana,  el locutor se lanzó a exponer su propia visión del asunto sin darme tiempo de apretar el botón de apagado.
Según él, las profesiones no entienden de sexos, sino de la capacidad de trabajo que tengan las personas. Cualquier profesión puede ser realizada indistintamente por hombres y por mujeres, defendía (aquí abro un pequeño paréntesis para exigir que a igual trabajo, igual remuneración, pero este no era el tema a tratar ayer en la 107.7). Me sorprendió gratamente escuchar a un locutor hablando en estos términos y ag…

¿Dónde dejamos olvidada la libertad de expresión?

He perdido la cuenta de las veces que he tenido que hacerme la pregunta "¿y a mí, que me preocupa?" para empezar a escribir este post. Y es verdad que hay muchísimas cosas que cuentan con un kilometraje considerable dando vueltas por mi cabeza, pero nada me parecía relevante como para compartirlo con todxs vosotrxs.
Antes que nada, me gustaría aclarar, para las personas que no lo sepan, que la utilización de la X, en lugar de a/o, engloba ambos géneros y que yo, haré uso de ella a pesar de que la RAE haya declarado el deber de utilizar la forma masculina para referirse a un grupo compuesto por hombres y mujeres independientemente del número de integrantes de cada sexo. Pero, ese es otro tema que probablemente trate más adelante.
La preocupación que vengo a exponeros hoy, habla de la libertad de expresión. Mejor dicho, de la ausencia de esta libertad. Según dicta el "artículo 20, sección 1ª, capítulo segundo, Título I. De los derechos y deberes fundamentales" de la Co…

Las historias, ¿tienen género?

El mes pasado, llegó a mis manos la tan esperada nueva novela del escritor Use Lahoz, “Los buenos amigos”. A él lo sigo desde “La estación perdida”, uno de esos libros que en mayor o menor medida te revolucionan en un momento concreto de la vida. Se reafirmó en mi biblioteca particular con “Los Baldrich” y con “El año en que me enamoré de todas” acabó por ser uno de los autores de los que espero las novedades literarias casi con ansia.
Acababa de terminar “La víspera de casi todo” de Víctor del Árbol (Premio Nadal 2016), que no me había dejado muy buen sabor de boca y las setecientas páginas del nuevo libro de Use Lahoz, aparecieron como el mejor regalo de navidad. Lamento admitir ahora, que la novela no me gustó. Toda una sorpresa. Admiro el modo en el que el escritor se expresa, la habilidad que tiene de contar las historias, el uso que hace de las palabras, las descripciones y las emociones de los personajes pero no conseguí empatizar con Sixto Baladia, el protagonista. No me cayó …

La expresión compartida

Bienvenidos y bienvenidas a “La expresión compartida”.


Este blog nace con la idea de compartir nuestras pasiones diarias. Hablaremos entre otras cosas de literatura, cine, viajes, actualidad política y sociedad. Escribiremos semanalmente un artículo mostrando nuestra opinión o inquietudes sobre aquello que nos sorprenda, nos inquiete o nos estimule con el fin de compartir una idea pero también de crear un debate. No se tratará solo de asomarnos a esta ventana virtual y observar el paisaje que nos rodea, queremos crear conversación, intercambiar ideas, enriquecernos mutuamente. Por lo tanto cualquier persona está invitada a dejarnos su opinión o punto de vista al respecto.


“La expresión compartida” será la versión 2.0 de una tertulia en la cafetería local, aunque escribamos a miles de kilómetros de distancia y el café se lo prepare cada lector/a - escritor/a en su casa. Nosotras simplemente propondremos el tema a raíz de aquello que nos haya sorprendido u ocurrido durante la semana, el r…