Ir al contenido principal

Residencias de Bizkaia, una lucha de tod@s


Cuando Rebeca Serrano y yo decidimos llamar al blog "La expresión compartida" lo hicimos con la idea de que éste fuese un espacio público en el que poder escribir sobre la actualidad que  a nosotras nos sorprende, preocupa o apasiona, pero sobre todo para poder escuchar todo lo que teneis que decir. Sin filtros, sin juicios, ni censura. Por eso, en esta nueva entrada cedemos el espacio y las palabras, a dos mujeres, dos luchadoras, que tienen mucho que decir. Ella son; Marina C. Bonome y Soraya García.


Residencias de Bizkaia, una lucha de tod@s


Me llamo Soraya García, soy trabajadora y delegada de ELA del sector de residencias en Bizkaia y llevo 200 días en huelga.

Te escribo para explicar los motivos de nuestra lucha y para pedir tu solidaridad con nuestra lucha acompañándonos en la acampada del 9,10 y 11 de junio en Bilbao.

Mientras las empresas que hacen negocio con las residencias de ancianos y la Diputación Foral de Bizkaia quiere hacer creer que nuestras reivindicaciones son exageradas, la cruda realidada - la que 5.000 trabajadoras, usuarias y familiares vivimos todos los días - les pone en su sitio.

Sufrimos una falta de personal escandalosa en los centros, tenemos siete minutos por usuario para levantarlo y asearlo; tres minutos para cambiarle el pañal (tres veces al día); frecuentemente, solo hay una trabajadora para cubrir dos plantas. Se nos obliga a una disponibilidad absoluta, con horarios de explotación, y cobramos salarios que no llegan a 1.000 euros. Esta situación es muy dura, pero aún es más duro ver que una persona necesita tu apoyo, que le escuhes...y no tener tiempo para estar con ella.

Sabíamos que nos iba a costar mucho cambiar esta realidad, pero sinceramente ni en el peor de mis sueños pensaba que nos iba a costa tanto...

Ahora, somos mucho más conscientes de que es el sisitema lo que debemos cambiar. Y eso es muy difícil, porque detrás de ello hay decisiones políticas deliberadas para perpetuar condiciones laborales de explotación y un deficiente servicio público para las personas más débiles de la sociedad. Todo ello con un único objetivo: salvaguardar los beneficios de unas cuantas empresas cuyos tiutlares pertenecen al círculo político de los que gobiernan en la Diputación Foral.

Para que el sistema funcione como hasta ahora, nos necesitan calladas, sumisas e invisibibles. Así nos quieren a las mujeres, para que todo siga igual.

Además, ahora que nos hemos organizado y hemos decidido luchar nos califican como "peligrosas" para el sistema, nos quieren doblegar, nos acusan de maltratar a los usuarios, nos meten miedo (nos despiden y nos amenazan con estar otro año de huelga, nos prohíben las acampadas..) Los peor de todo es que nos tratan como ciudadanas de segunda, subalternas, manipulables, sin iniciativa ni capacidad de decisión, nos faltan al respeto. Lo hacen proque somo mujeres, mujeres que no nos callamos, mujeres que no aceptamos el papel que nos imponen, que no cedemos ni al chantaje de la Diputación, ni al changaje de sus empresas amigas.

Pero si hemos llegado hasta aquí... ya no vamos a parar. Cada vez somo más las que estamos en la calle y no vamos a parar hasta que cambie la realidada de las residencias; que se dignifiquen las condiciones de trabajo y también las condiciones de vida de las personas usuarias.

Pero sabemos que solas no podemos, que necesitamos el apoyo de toda la sociedad, y te pedimos tu apoyo, porque es una cuestión social que nos afecta a todos y todas. Por eso te pedimos que nos acompañes - en la medida que puedas - en la acampada del 9, 10 y 11 de junio.

Te esperamos..¡un abrazo!

Bilbao, junio de 2017

Fdo: Soraya García, en nombre de todas las trabajadoras de las residencias de Bizkaia en huelga.

P.D.: Puedes ponerte en contacto con nosotras escribiendo a erresidentziakborrokan@gmail.com




UNA LUCHA DE TOD@S Y PARA TOD@S

No mires a otro lado,
al vernos pasar
somos sus manos, sus pies
y todo lo demás.

No cubras tus oídos,
cuando escuhas gritar
¡ERRESIDENTZIAK BORROKAN!

Hoy; vives tranquil@
con tu realidad, pero...
pero el tiempo pasa.
Mañana serás un@más.

Tu piel arrugada, 
tus manos ajadas, los años
y la enfermedad, harán mella... no lo podrás evitar.

Entonces recordarás
aquella maera verde,
que luchaba sin cesar,
por dignificar tu vida
en un tramo del final.

No mires hacia otro lado
¡únete a esta lucha!
y ya no lo pienses más.

En un suspiro... tú, yo
y tod@s los demás
necesitaremos manos
que nos puedan ayudar.

Marian C. Bonome



Yo me uno a vosotras, vuestra lucha es mi lucha y desde aquí invito a todas las personas que nos leen a compartir el texto, a difundir el mensaje, a acompañarlas el 9,10 y 11 de Junio en Bilbao porque su lucha es nuestra lucha.

Alaitz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nevera Solidaria

En un mundo que permite muros, que ensalza el racismo, defiende la desigualdad y acepta la ofensa como política de estado, hay personas que hacen de éste, un lugar mejor. Son personas que no ocupan las portadas de los periódicos, que se hacen camino a base de lucha, personas que nos hacen creer que no todo está perdido y que paso a paso, se puede llegar muy lejos. En esta semana en la que leer los periódicos invita a la lucha y a la reflexión, yo quiero hablar de un proyecto maravilloso, innovador y pionero; La Nevera Solidaria.
Una iniciativa de la Asociación de voluntarios y voluntarias del municipio de Galdakao, la GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea) que consiste en la ubicación de refrigeradores en la vía pública donde los comercios, o incluso particulares, puedan depositar los alimentos que suponen un excedente para ellos quedando así a disposición de todo aquel que lo quiera aprovechar, independientemente de su situación socioeconómica.
Es inaceptable que la mitad de …

Llegó la hora. Empieza el viaje.

Llegó la hora. Empieza el viaje, el camino de vuelta a casa. Nunca sé si debo usar la palabra “regreso”. Si alguna vez me fui, no he sido consciente de ello.
Una maleta, un billete de embarque, un pasaporte que me permite volver a casa. ¡Qué ironía!
Miedo. Nervios. Emoción. Un paisaje que respira dentro de mí, el olor inconfundible de la tierra mojada. No necesito ninguna excusa para volver. Llego y ya está. Tan fácil que me tiemblan la manos, me pesan los kilómetros, el tiempo y la distancia.
Bonita frase esa de <<mañana a estas horas ya estarás aquí>>. ¡Que vuele el tiempo! no, mejor no. Déjame saborear la espera, la melancolía del recuerdo que se hace eterno en la víspera de lo que está por llegar. Y lo que está por llegar soy yo, pero sois también vosotros y vosotras.
Para algunas personas será un reencuentro, para otras un primer saludo. El inicio de lo que un día serán Las cuatro esquinas de (mi, nuestro, vuestro) pasado.
Aún no he llegado y ya os estoy esperando.
Jueves …