Ir al contenido principal

Emma Bonino


Hoy escribo desde la indignación y la vergüenza.  Son las 00:45 y aprovecho este espacio que me brinda la expresión compartida para desahogarme, si no, hoy no duermo.

Estoy enfadada. Puede parecer normal, pero no en mi caso. Lo saben bien quienes me conocen, el enfado no es un habitual en mí. Pero hoy estoy enfadada y es la segunda vez en lo que va de mes.

Acabo de apagar la televisión. Diría que la culpa de mi enfado es suya, pero un electrodoméstico no tiene tal capacidad, lo que se ve en ella sí. O más bien, el reflejo de la sociedad que se muestra a través de ella.
Piero Chiambretti, entrevistaba hoy en el programa que lleva su apellido, a la señora Emma Bonino. Imposible resumir en este artículo de opinión la vida de esta señora, por eso adjunto un link con información ampliada porque merece un espacio que no puedo darle.

Esta señora, defensora acérrima de los derechos de igualdad de las mujeres, representante italiana en la ONU, ministra en dos legislatura, fundadora del Centro de información sobre la esterilización y el aborto y considerada una de las cien mujeres más influyentes del mundo, con un pañuelo en la cabeza que cubría los efectos de la quimioterapia en su cuerpo, ha soportado esta noche preguntas del tipo:
  • ¿Está usted de acuerdo con el vientre de alquiler o se deberían de alquilar solo los garajes?
  • ¿Usted abortó en los años 70?
  • ¿Se arrepiente de no haber tenido hijos?
Estas fueron las preguntas que se le ocurrieron al señor Chiambretti teniendo en el plató a la señora Bonino. Nada más y nada menos. Juzguen y valoren ustedes mismas que a mí me da la risa (por no llorar).

Y esto sucede apenas dos semanas después de que el programa “Parliamone sabato” fuese cancelado por la polémica de su especial “La amenaza llega del Este”, en el cual los contertulios de la televisión PÚBLICA Italiana debatieron sobre las cualidades de las mujeres perfectas que han llegado al país para quitarles el marido a las italianas. Porque ellas, las mujeres del Este, perdonan las infidelidades, están dispuestas a dejarse mandar por el hombre, no ponen malas caras, no son empalagosas, nunca van en chándal ni en pijamas feos, son guapas, sexis y perfectas amas de casa.No como las Italianas, ¡que vergüenza! (entiéndase la ironía).

A Chiambretti, aún no lo han cancelado y dudo que la entrevista de hoy genere polémica, estamos acostumbrados/as a este tipo de entrevistas y ya no nos escandalizan. Por eso he apagado la televisión, aunque creo que lo que debería de apagar es el mundo, o a la sociedad que vive en él.

Alaitz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nevera Solidaria

En un mundo que permite muros, que ensalza el racismo, defiende la desigualdad y acepta la ofensa como política de estado, hay personas que hacen de éste, un lugar mejor. Son personas que no ocupan las portadas de los periódicos, que se hacen camino a base de lucha, personas que nos hacen creer que no todo está perdido y que paso a paso, se puede llegar muy lejos. En esta semana en la que leer los periódicos invita a la lucha y a la reflexión, yo quiero hablar de un proyecto maravilloso, innovador y pionero; La Nevera Solidaria.
Una iniciativa de la Asociación de voluntarios y voluntarias del municipio de Galdakao, la GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea) que consiste en la ubicación de refrigeradores en la vía pública donde los comercios, o incluso particulares, puedan depositar los alimentos que suponen un excedente para ellos quedando así a disposición de todo aquel que lo quiera aprovechar, independientemente de su situación socioeconómica.
Es inaceptable que la mitad de …

Llegó la hora. Empieza el viaje.

Llegó la hora. Empieza el viaje, el camino de vuelta a casa. Nunca sé si debo usar la palabra “regreso”. Si alguna vez me fui, no he sido consciente de ello.
Una maleta, un billete de embarque, un pasaporte que me permite volver a casa. ¡Qué ironía!
Miedo. Nervios. Emoción. Un paisaje que respira dentro de mí, el olor inconfundible de la tierra mojada. No necesito ninguna excusa para volver. Llego y ya está. Tan fácil que me tiemblan la manos, me pesan los kilómetros, el tiempo y la distancia.
Bonita frase esa de <<mañana a estas horas ya estarás aquí>>. ¡Que vuele el tiempo! no, mejor no. Déjame saborear la espera, la melancolía del recuerdo que se hace eterno en la víspera de lo que está por llegar. Y lo que está por llegar soy yo, pero sois también vosotros y vosotras.
Para algunas personas será un reencuentro, para otras un primer saludo. El inicio de lo que un día serán Las cuatro esquinas de (mi, nuestro, vuestro) pasado.
Aún no he llegado y ya os estoy esperando.
Jueves …

Residencias de Bizkaia, una lucha de tod@s

Cuando Rebeca Serrano y yo decidimos llamar al blog "La expresión compartida" lo hicimos con la idea de que éste fuese un espacio público en el que poder escribir sobre la actualidad que  a nosotras nos sorprende, preocupa o apasiona, pero sobre todo para poder escuchar todo lo que teneis que decir. Sin filtros, sin juicios, ni censura. Por eso, en esta nueva entrada cedemos el espacio y las palabras, a dos mujeres, dos luchadoras, que tienen mucho que decir. Ella son; Marina C. Bonome y Soraya García.

Residencias de Bizkaia, una lucha de tod@s

Me llamo Soraya García, soy trabajadora y delegada de ELA del sector de residencias en Bizkaia y llevo 200 días en huelga.
Te escribo para explicar los motivos de nuestra lucha y para pedir tu solidaridad con nuestra lucha acompañándonos en la acampada del 9,10 y 11 de junio en Bilbao.
Mientras las empresas que hacen negocio con las residencias de ancianos y la Diputación Foral de Bizkaia quiere hacer creer que nuestras reivindicaciones s…